Spanish Catalan English French Portuguese

Variantes de los Incoterms III

DAP Entregada en Lugar significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado.

Es muy importante que las partes especifiquen tan claramente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los riesgos hasta dicho punto con por cuenta del vendedor.

DAP Point

La empresa vendedora entrega la mercancía cuando la pone a disposición de la compradora en el medio de transporte de llegada (ha de entenderse que es el medio de transporte principal y no un medio de transporte doméstico en el país de destino). La descarga es por cuenta y riesgo de la compradora. Esta variante puede utilizarse en los medios de transporte marítimo, aéreo y ferrocarril, y precede al término DAT donde el riesgo y los costes de descarga del medio de transporte y su posicionamiento en la terminal son por cuenta y riesgo de la vendedora. Es aconsejable su utilización cuando en el puerto, aeropuerto o terminal férrea de destino las situaciones de huelga son frecuentes o las infraestructuras son deficientes elevando la siniestralidad en las operaciones de descarga. También puede utilizarse en las operaciones intracomunitarias cuando el régimen de carga es completo y el medio de transporte es carretera ya que la entrega es directa desde las instalaciones de la vendedora a las instalaciones de la compradora.

DAP Place

La empresa vendedora entrega la mercancía cuando la pone a disposición de la compradora en un lugar de destino designada. La descarga es por cuenta y riesgo de la compradora. Esta variante se utiliza con mayor frecuencia cuando el régimen de carga es grupaje, produciéndose la desconsolidación de la unidad de carga en la terminal y una vez desaduanada (recuerda la regla de oro 14, incluir cláusulas de fuerza mayor, exoneratorias o de extensión temporal) se procede a la entrega en el lugar de destino designado, normalmente las instalaciones de la compradora.

En las operaciones intracomunitarias cuando el régimen de carga es grupaje y el medio de transporte carretera, es más habitual utilizar el término DAT.

DDP Entrega Derechos Pagados

La empresa vendedora entrega la mercancía cuando ésta se pone a disposición de la compradora, despachada para la importación en los medios de transporte de llegada, preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora tiene la obligación de despacharla de importación, de pagar cualquier derecho de importación y llevar a cabo todos los trámites aduaneros. La empresa vendedora ha de pagar el IVA o cualquier otro impuesto a la importación.

El IVA o cualquier otro impuesto pagadero a la importación son por cuenta de la empresa vendedora a menos que expresamente se acuerde de otro modo.

El IVA o impuestos de analogía similar no pueden ser deducidos por la empresa vendedora al no ser sujeto pasivo de este impuesto en el país de importación. En consecuencia, la empresa vendedora solo puede solicitar la devolución del IVA de importación o impuesto análogo en aquellos casos donde exista un trato de reciprocidad. De no ser así, el IVA deberá ser considerado un coste de la operación, perjudicando la venta al incrementarse el valor de la mercancía en posición DDP.

DDP VAT Excluded

La empresa vendedora entrega la mercancía cuando ésta se pone a disposición de la compradora, despachada para la importación en los medios de transporte de llegada, preparada para la descarga en el lugar de destino designado. La empresa vendedora tiene la obligación de despacharla de importación, de pagar cualquier derecho de importación y llevar a cabo todos los trámites aduaneros. Es La empresa compradora la que ha de pagar el IVA o cualquier otro impuesto a la importación.

La empresa compradora es sujeto pasivo del IVA en el país de importación pudiéndose compensar ese impuesto, de esta forma el IVA no formará parte del precio de venta en condición DDP VAT Excluded.

Autor: Alberto Rino

www.incoterms-2010.es 

Educatio Humanum