Spanish Catalan English French Portuguese

Variantes de los Incoterms II

CPT Transporte pagado hasta significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costes del transporte necesario para lleva la mercancía hasta el lugar de destino designado. La empresa vendedora cumple su obligación de entrega cuando pone las mercancías en poder del porteador y no cuando la mercancía llega al lugar de destino.

El término CPT indica el lugar de destino de la mercancía, siendo el lugar de entrega en origen. Es por ello en la descripción de este término no se precisa en que lugar (en origen) exacto se ha producido la entrega, por ello proponemos la utilización de las variantes que establezcan con exactitud el momento de la transmisión del riesgo.

CPT Fábrica

La empresa vendedora entrega la mercancía al porteador en las instalaciones de la empresa vendedora, cargada y estibada. Esta variantes se utilizar con mayor frecuencia en el régimen de carga completa ya que es la unidad de carga (caja móvil o container) quién se desplaza a las instalaciones de la empresa vendedora para su carga.

Ejemplo: CPT Paris, Rue Torre Eifel, 24 (entrega Montornes del Vallés (Barcelona), Polígono Industrial La Serranía, Calle H, nº 4)

CPF Almacén Porteador

La empresa vendedora, con su medios o subcontratados, entrega la mercancía al porteador en las instalaciones de éste último, descargada. Esta variante se utiliza con mayor frecuencia en el régimen de carga fraccionada (grupaje) ya que la consolidación de la unidad de carga (caja móvil o container) se realiza en las instalaciones del porteador.

Ejemplo: CPT Paris, Rue Torre Eiffel, 24 (entrega Coslada - Madrid, Polígono Industrial Cibeles, Calle Saturno, nº8).

CPT Terminal

Siguiendo las indicaciones de la CCI en cuanto a la utilización de los Incoterms polivalentes en detrimento de los marítimos, el término marítimo CFR es sustituido por el término CPT, siendo la entrega en la Terminal (parque de contenedores) ya que el perfeccionamiento del Incoterm (la carga en el buque en CFR), es realizado por el porteador nombrado por el vendedor. 

Ejemplo: CPT Los Ángeles Port (entrega Terminal Noatum Puerto Valencia).

Autor: Alberto Rino

www.incoterms-2010.es 

Educatio Humanum