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Variantes de los Incoterms I

Once son los términos Incoterms de la versión 2010, algunos de estos términos presentan variaciones en su utilización, ya sea porque el momento de entrega puede definirse en varios puntos de la cadena logística, la que va de origen a destino, bien porque el IVA a la importación puede ser a cargo del vendedor o del comprador, según lo haya acordado las partes.

Estas variantes no hacen referencia a las modificaciones que las partes deseen llevar a cabo. Las reglas Incoterms 2010 no prohiben tales modificaciones, pero obrar así entraña riesgos. Para evitar cualquier sorporesa desagradable, las partes deben dejar en el contrato o documento que lo sustituya, extremadamente clara la finalidad perseguida con dichas modificaciones. Ejemplo: si en una venta EXW las partes acuerdan que la carga la realizará la empresa vendedora ya que la compradora no dispone de medios para ello, deberán estipular con claridad quién asume el riesgo de la carga y estiba, y por lo tanto en que punto el riesgo se transmite de la empresa vendedora a la compradora.

FCA Franco porteador significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado

Según esta definición de la CCI y la operativa logística, según se opere en régimen de carga completa o grupaje, nos encontramos con las siguientes variantes.

FCA En Fábrica

La empresa vendedora entrega la mercancía al porteador en las instalaciones de la empresa vendedora, cargada y estibada. Esta variantes se utilizar con mayor frecuencia en el régimen de carga completa ya que es la unidad de carga (caja móvil o container) quién se desplaza a las instalaciones de la empresa vendedora para su carga.

FCA Almacen Porteador

La empresa vendedora, con su medios o subcontratados, entrega la mercancía al porteador en las instalaciones de éste último, sin descargar. Esta variante se utiliza con mayor frecuencia en el régimen de carga fraccionada (grupaje) ya que la consolidación de la unidad de carga (caja móvil o container) se realiza en las instalaciones del porteador.

FCA Terminal

Siguiendo las indicaciones de la CCI en cuanto a la utilización de los Incoterms polivalentes en detrimento de los marítimos, los términos marítimos FAS y FOB son sustituidos por el término FCA, siendo la entrega en la Terminal (parque de contenedores) ya que el perfeccionamiento del Incoterm (el posicionamiento al costado del buque en el FAS y la carga en el buque FOB), es realizado por el porteador nombrado por el comprador.

Autor: Alberto Rino

www.incoterms-2010.es 

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