Spanish Catalan English French Portuguese

¿Si un comprador no llega a recoger la mercancía una vez entregada la misma conforme a la regla de los Incoterms® 2010 DAP, ¿qué consecuencia tendrá?

La entrega se lleva a cabo mediante la puesta a disposición de la mercancía del comprador sobre el medio de transporte de llegada y lista para ser descargada. El vendedor debe dar aviso al comprador para que éste pueda adoptar las medidas necesarias para hacerse cargo de la entrega. Suponiendo que esto se haya hecho, la entrega ha tenido lugar y los costes relacionados con la mercancía a partir de entonces son a cargo del comprador de acuerdo con el artículo B6 (a). Por otra parte, el comprador debe pagar los costes adicionales si no ha informado al vendedor de los detalles relevantes de entrega mencionados en el artículo B7.

Las reglas Incoterms® 2010 no se refieren a las consecuencias de un incumplimiento de contrato, por lo que la cuestión de lo que el vendedor debe hacer con las mercancías cuando el comprador no se hace cargo de la entrega como se requiere en el artículo B1, y cualesquiera otras consecuencias derivadas del incumplimiento que hubiera, se regirían por la ley aplicable, como puede ser la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa

Internacional de Mercaderías, a menos que dicha cuestión fuera tratada en el contrato de compraventa.

A pesar de lo anterior, en general se puede afirmar que tanto el transportista como el vendedor tienen el deber de custodiar la mercancía de cara al comprador, aún cuando éste no se haga cargo de la entrega a tiempo. Normalmente, en ese caso, se contactará al destinatario (que puede ser el comprador o un agente del comprador). El vendedor, una vez que ha contratado con el transportista, es en la práctica el primer responsable de reintegrar a éste todos los gastos (por ejemplo, para el almacenamiento de las mercancías a cuenta del destinatario), pero entre el vendedor y el comprador, estos costes gravan al comprador de acuerdo con la división de los gastos en el Incoterm® 2010 DAP.

Fuente: ICC Spain

www.incoterms-2010.es