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Nuevos Incoterms 2010

La Cámara de Comercio Internacional ha publicado los nuevos Incoterms 2010 que se aplicarán a partir de enero de 2010

La principal novedad la encontramos en los Incoterms del Grupo D, donde desaparecen, nada más y nada menos que cuatro términos: DAF, DES, DEQ y DDU (alguno os preguntaréis si existe el DES, Incoterms infrautilizado). Y se promulgan por primera vez los términos DAT (Delivery at Terminal) y DAP (Delivery at poin/Place).

El primero de ellos, el DAT, sustituyen en buena medida a los términos DAF (utilizado en el transporte terrestre y el multimodal) y el DEQ (de uso exclusivo en el transporte marítimo). En el nuevo término DAT el momento de entrega se produce en una terminal de carga del país de destino, mercancía descargada. Con ello el vendedor podrá entregar la mercancía, no tan solo en la terminal de carga marítima, como es el caso del DEQ, o en una HUB como es el caso del transporte multimodal, sino que lo podrá hacer además en una terminal aérea o terrestre (ahora, para ello se utiliza una variante del DDU que es DDU terminal de carga, para evitar que el vendedor asuma los gastos de demora que se producen mientras el comprador realiza las formalidades aduaneras de importación).

El término DAP sustituye al DDU, el momento de entrega se produce en un punto convenido en el país de destino, pero las formalidades aduanera de importación van a cargo del comprador, con lo que los gastos de demora (almacenaje, muellaje, etc., no se incluyen los propios del despacho aduanero como por ejemplo movimiento de contenedor, vaciado, llenado...) que se producen al despachar la mercancía de importación, son asumidos por el vendedor.


Autor: Alberto Rino

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