Spanish Catalan English French Portuguese

Los problemas del EXW

En fábrica significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (fábrica, taller, almacén, etc.)

El vendedor no tiene que cargar la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportación (en la Unión Europea, al existir libre circulación de mercancías, se hace referencia a las operaciones extracomunitarias).

Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, puesto que los costes y riesgos hasta dicho punto son a cargo del vendedor. La empresa compradora soporta todos los costes y riesgos que conlleva hacerse cargo de la mercancía, (incluida la carga) desde el punto acordado, en e lugar de entrega de la mercancía.

El vendedor debe entregar la mercancía en la fecha acordada o dentro del plazo acordado, por lo que el comprador tiene la obligación de recoger la mercancía en esa fecha o plazo acordado.

Es responsabilidad del comprador cargar la mercancía.

El vendedor no tiene ninguna obligación ante el comprador de cargar la mercancía, incluso si, en la práctica, el vendedor pueda estar en mejor situación para hacerlo. Si el vendedor si la carga, lo hace a riesgo y expensas del comprador (en la práctica el comprador no querrá asumir ese riesgo cuando la carga al vehículo lo ha realizado el vendedor)

El comprador tiene una obligación limitada de proporcionar al vendedor información relacionada con la exportación de la mercancía. Sin embargo, el vendedor puede necesitar esta información, con finalidades fiscales o informativas.

En España, es obligación del vendedor de estar en disposición de demostrar la exención del IVA en las operaciones de Exportación (extracomunitaria) y Entrega (Intracomunitaria). Artículos 9 y 13 del Reglamento del IVA (esta obligación es una necesidad que se da en todos los países del mundo).

Recomendación

En los casos en los que el vendedor está en mejor situación de cargar las mercancías (suele ser siempre) y por la necesidad del vendedor de demostrar la exención del IVA, es recomendable sustituir el término EXW por el FCA en Fábrica que obliga al vendedor a cargar al vehículo y a realizar los trámites del despacho de exportación.

Alberto Rino
Consultor Internacional 

Educatio Humanum

rino@esni.es