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Los costes por los cargos de seguridad para el transporte de mercancías

La asignación de los costes de seguridad variará entre el vendedor y el comprador en función de la regla de los Incoterms elegida - por ejemplo DAT erá diferente a FCA.

Es preciso tener en cuenta que las reglas Incoterms se refieren al contrato de compraventa de mercancías entre el comprador y el vendedor, y NO a la relación con el transportista.

Con FCA, por tanto (suponiendo que el punto de entrega no son las instalaciones del vendedor):

El vendedor es responsable de despachar los trámites de exportación, pero no de realizar las formalidades de importación. Por lo tanto, un vendedor en Japón no es responsable de la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS) dado que ésta se requiere para la importación.

Sin embargo, bajo A10/B10 el vendedor debe proporcionar al comprador los documentos o la información requeridos por éste para realizar la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS), a riesgo y expensas del comprador.

Cuando las precauciones de seguridad necesarias para el transporte tengan lugar después del punto de entrega, las tendrá que asumir el comprador a menos que sea un requisito obligatorio para que las mercancías se exporten (pero debe tenerse en cuenta que el vendedor debe, en cualquier caso, embalar apropiadamente la mercancía en virtud del artículo A9). El vendedor es responsable en virtud del A10 de proporcionar la información y los datos necesarios.

Por ejemplo, con DAP (instalaciones del comprador en París), si el vendedor tiene su sede fuera de la Comunidad Europea (CE) y el primer punto de importación en la CE se encuentra en Francia:

La presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS) es un requisito de importación de la CE. Con un DAP el vendedor no debe responsabilizarse de los trámites del despacho de importación. Por lo tanto, si el vendedor tiene su sede fuera de la CE, el vendedor no es responsable de asegurarse que la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS) se haya completado.

Sin embargo, puede ocurrir que la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS) sea realizada por el transportista marítimo. En este ejemplo, el vendedor habrá contratado con la naviera, ya que el vendedor es responsable del transporte hasta el destino, París. Por lo tanto el contrato de transporte requiere al vendedor que proporcione la información necesaria para la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS) y el transportista podrá cobrar al vendedor por su ejecución.

El comprador está obligado a proporcionar la información necesaria al vendedor al objeto de que éste se la proporcione, a su vez, al transportista marítimo para la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS). La razón de ello estriba en que el comprador está obligado a satisfacer los requisitos del despacho de importación en virtud del artículo B2.

Como la presentación de la declaración sumaria de entrada (ENS) es una obligación de importación, el comprador está obligado a reembolsar al vendedor el coste de dicha presentación.

Fuente: ICC Spain

www.incoterms-2010.es