Spanish Catalan English French Portuguese

La importancia de tener un apellido

Los Incoterms son la herramienta principal para definir la gestión de la cadena logística del comercio exterior, aquella que va desde origen a destino.

A través del término de compraventa pactado entre vendedor y comprador, cada una de ellos debe asumir la gestión de un parte de esa cadena (en el EXW el comprador gestiona la totalidad, mientras que en el DDP es el vendedor quién lo hace; y entre un Incoterm y otro hay nueve variantes más).

Para ello, mencionar la localidad (apellido) se hace indispensable, ¿o es lo mismo FCA Coslada que FCA Granollers? o ¿CIF Jeddah que CIF New York?

El “apellido” determina dónde se ha de producir el momento de entrega (Grupos E, F y D) o hasta dónde se pagado el transporte principal (Grupo C).

No dejemos que un olvido de esta magnitud provoque un conflicto entre vendedor y comprador, y por ello consignemos siempre la localidad precedida del Incoterm (localidad de origen en los términos de los Grupos E y F; y localidad de destino en los Grupos C y D).

La regla de Incoterms negociada solo puede funcionar si las partes designan un lugar o un puerto, y lo hará mejor si especifican dicho lugar o puerto tan precisamente como sea posible.
Como indica la CCI en su libro Incoterms 2010:

Especifique el lugar o el puerto tan preciso como sea posible, un buen ejemplo sería: “FCA 38 Cours Albert

1er, Francia Incoterms 2010”

Autor: Alberto Rino

Educatio Humanum

www.esni.es