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FCA vs. FOB en el régimen de carga grupaje

Como en tantas ocasiones hemos insistido, los Incoterms deben reflejar la verdadera operativa de la cadena logística, por ello la correcta elección del Incoterm adecuado, en cada momento, va incidir en:

  • Mejora de la competitividad (mejor servicio)

  • Asunción de los riesgos estrictamente reales, es decir, los que realmente asumen vendedor y comprador en función del desarrollo de la operativa de la operación.

  • Control del coste

Un claro ejemplo de lo anterior es la utilización, de forma incorrecta, del FOB en el régimen de carga en grupaje.

Em condiciones de venta FOB cuando el exportador no contrata un régimen de carga completa por no disponer de un volumen o peso adecuado para ello, obtando, por cuestiones obvias de coste, a la contratación del régimen de carga en grupaje, la operativa que se produce de forma secuencial, es la siguiente.

1.- Carga en el almacén del vendedor

2.- Transporte interior hasta las instalaciones del forwarder

3.- Descarga y almacenaje.

4.- Consolidación del contenedor en las instalaciones del forwarder

5.- Transporte hasta puerto de embarque (puerto de origen)

6A.- Manipulación del contenedor en el puerto para su carga y estiba en el portacontenedor (THC- Terminal Handling Charges)

6B.- Manipulación del contenedor en el puerto para su posicionamiento en la explanada del muelle (THC)

6B1.- Manipulación del contenedor en el puerto para su carga y estiba en el portacontenedor (THC)

En esta secuencia, vemos claramente que la entrega se produce en las instalciones del forwarder nombrado y contratado por el comprador, y es éste quién transporta la mercancía hasta el puerto. Según esta operativa, la que realmente se produce, y no otra, el Incoterm correcto es el FCA instalaciones forwarder (el momento de entrega de este témino es cuando el vendedor pone a disposición la mercancía al transportista, sin descargar, nombrado por el comprador).

En el siguiente cuadro vemos, claramente, las ventajas del FCA marítimo y las desventajas del FOB para el vendedor.

Ventajas FCA

Desventajas FOB

Asume e imputa los costes que domina en el momento de realizar la oferta.

Hay costes (THC) que debe imputar en el precio de venta, aún no sabiendo exactamente cuál será su importe dada las diferentes alternativas que se producen en el puerto de embarque.

Solo asumirá aquellos riesgos que el directamente o a través de terceros, domina, en este caso, hasta la entrega en las instalaciones del forwarder.

Asume riesgos de la cadena logística que debería asumir el comprador (los que van desde el momento que ponen a disposición la mercancía en las instalaciones del forwarder hasta la carga y estiba en el barco) al entregar las mercancías al forwarde que es designado y pagado por el comprador.

El derecho a cobro debe generarse (lo correcto debe ser a través del Certificado de Recepción emitido por el forwarder) en el momento en el que el vendedor pone a disposición la mercancía en las instalaciones del forwarder designado por el comprador.

Por lo general el derecho a cobro se genera cuando se emite el documento de embarque marítimo B/L, siendo ese momento designado por el forwardel del comprador, y en ocasiones a instancias del comprador.

Depreciación del valor de la mercancía desde el momento que pone a disposicón la misma al forwarder en sus instalaciones hasta que esta es cargada en el buque.

 Autor: Alberto Rino

Consultor y Docente en Comercio Exterior

Educatio Humanum

www.esni.es