Spanish Catalan English French Portuguese

EXW vs. FCA en fábrica

Siempre hemos comentado que un conocimiento correcto y exacto de los términos de negociación internacional Incoterms, nos permitirá solventar aspectos, no tan solo contractuales devenidos por la compraventa internacional, sino los operativos que de ella se desprende.

La utilización del término EXW conlleva una serie de problemáticas, a nivel operativo, que vamos a comentan seguidamente.

En ocasiones, bueno..., para qué engañarnos, en muchas ocasiones el exportador asume la responsabilidad de la carga (esa responsabilidad es del comprador pero el argumento que se esgrime para ello es que el chofer no está facultado legalmente para realizar la carga; pero si lo estaría un ayudante que acompañara a éste) en sus instalaciones, con la consiguiente asunción de riesgo que ello supone. 

Si como consecuencia de una incorrecta carga y/o estiba la mercancía sufre un daño (o el operario del vendedor sufre un accidente), será el vendedor quién asumirá dicha responsabilidad (difícilmente el comprador querrá asumirla ya que no ha sido el quién la ha provocado), cuando en el Incoterm EXW es el comprador quién asume la obligación (en los Incoterms se establece una relación de derechos y obligaciones entre vendedor y comprador) de la carga y estiba en los almacenes del vendedor, ya que éste cumple con la condición de entrega cuando pone la mercancía, embalada y acondicionada, a disposición del comprador en sus almacenes.

Debe ser el comprador el que ponga los medios para la carga, es decir al personal necesario, así como la maquinaría (toro, transpalet,...), por lo que éstos deben ser contratados por el transportista en nombre del comprador.

Existen situaciones excepcionales cuando la carga se efectúa por personal y elementos especializados, como es el caso de las mercancías líquidas. En este supuesto la condición del EXW puede incluir la carga, debiéndose expresar en el contrato de compraventa o en la aceptación del pedido, así como en la factura comercial (debe quedar bien claro quién asume el riesgo y el coste).

Otra cuestión que se nos plantea en el EXW cuando la venta se efectúa a un país extracomunitario, es la entrega del DUA por parte del transitario/agente de aduanas contratado por el comprador, por lo que se convierte en un problema si este documento no es recepcionado por el exportador.

Este documento, DUA, es uno de los documentos exigibles por la Administración como prueba de exención del IVA en nuestras facturas de exportación (demuestra que la mercancía ha salido del territorio de aplicación del impuesto), 

En el EXW el exportador no tiene ningún dominio sobre el despacho aduanero de exportación, aunque es él obligado de aportar la prueba documental en caso de inspección.

La propuesta que hacemos es utilizar el término FCA en fábrica en lugar del EXW. Y ello por qué. Porque nos soluciona los dos aspectos problemáticos que hemos comentado, la carga en las instalaciones de la empresa vendedora (si normalmente es ella quién carga, que lo haga con todas los derechos y obligaciones) y el dominio sobre el despacho aduanero de exportación (es la empresa exportadora quién contrata al agente de aduanas o transitario) que le permitirá disponer del DUA de exportación. Eso sí, imputando ambos costes al precio FCA.

En el Incoterm FCA en fábrica, el transporte interior es asumido como coste y responsabilidad por el comprador.

Alberto Rino
dirección@formacion-esni.com