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El trinomio incoterm, medio de pago y documentos

Es obvio que en una transacción internacional, el vendedor quiere cobrar y el comprador recibir la mercancía en las condiciones pactadas, pero más obvio es que los operadores (vendedores, compradores, entidades bancarias, forwarders..,) no ponen mucho empeño en ello.

Pongamos un ejemplo típico de ello: Una venta en condiciones FOB donde se establece el crédito documentario como medio de pago.

En más del 90% de los casos encontramos, entre las condiciones del crédito, que el beneficiario (vendedor) deberá entregar el conocimiento de embarque (bill of lading), entre otros documentos para acceder al cobro. Es aquí donde el trinomio incoterm, medio de pago y documentos no cumplen con el principio de seguridad (cobro y entrega de la mercancía) que debería regir en toda operación.

En el término de venta FOB la entrega de la mercancía (cargada en el buque en el puerto de origen) va por cuenta y riego del vendedor, pero realmente ¿es el vendedor quién pone los medios para la fase final de la entrega de la mercancía?, la realidad nos dice que no.

En el régimen de carga completa, el vendedor entrega la mercancía, con sus medios, en la explanada del muelle, al forwarder designado por el comprador, quién, a través del estibador, posiciona el contenedor en la zona denominada “parking” a la espera de la llegada de buque. La retirada de la explanada, posicionamiento al costado del buque y la carga la realiza el estibador a instancias del “forwarder” que opera bajo el mandato del comprador. ¿Qué ocurriría si el comprador anula la orden de carga al buque o esta se produce fuera del plazo marcado por el crédito por circunstancias ajenas al vendedor? El vendedor no habría entregado la mercancía, incumpliendo lo estipulado en el término FOB, provocando la falta del bill of lading, documento necesario para acceder al cobro. Y todo, aún cuando el vendedor entregó con tiempo “suficiente” la mercancía en el muelle de carga.

En esta situación, el trinomio incoterm, medio de pago y documentos, debe ser: FCA explanada muelle carga (ejemplo: FCA Valencia port), crédito documentario, FCR como documento probatorio de la entrega de la mercancía que debe figurar como documento en las condiciones del crédito en lugar del B/L.

¿Y cuando el régimen de carga es en grupaje?. El vendedor entrega la mercancía en los almacenes del forwarder designado por el comprador. Es el forwarder el que consolida el contenedor con mercancías de otros vendedores, realiza el transporte hasta el muelle de carga y posteriormente realiza la orden de carga al buque que la ejecuta el estibador.

En estas operaciones, el forwarder nombrado por el comprador realiza, en nombre de éste, una buena parte de las operaciones logísticas, siendo el vendedor quién asume la responsabilidad de la entrega en el buque. Nuevamente el trinomio incoterm, medio de pago, documentos no parece el más acertado para asegurar el cobro de la mercancía al vendedor. Por ello, debe ser FCA almacén forwarder (ejemplo: FCA Pol. Industrial Cibeles, Calle Barcelona, 3 – Coslada), crédito documentario, FCR como documento probatorio de la entrega de la mercancía en sustitución del B/L.

Además, con ambas propuestas, damos cumplimiento a las recomendaciones de la CCI, en cuanto a la utilización de términos polivalentes en detrimento de los marítimos cuando la mercancía es transportada en contenedor.

Autor: Alberto Rino

Consultor y Docente en Comercio Exterior

Educatio Humanum

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