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El grupo de las C, los rebeldes de la clase

Es de vital importancia para el desarrollo de las actividades exportadoras e importadoras, el conocimiento del momento de entrega de cada uno de los términos de los Incoterms (delimita la transmisión de la responsabilidad de la mercancía), así como el coste asumido por cada una de las dos partes, vendedor y comprador, para el desarrollo de la cadena logística del comercio exterior.

Por ello es importante precisar el comportamiento de cada uno de los 4 grupos que conforman las reglas Incoterms® 2010 en cuanto a riesgos y costes.

Los Incoterms de los grupos E (EXW) y F (FCA, FAS y FOB) tienen un comportamiento homogéneo, ya que la transmisión de la responsabilidad y los costes asumidos por el vendedor se produce en algún punto en el país de origen. Ejemplo: En el término FCA el vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía al tranposrtista designado por el comprador, sin descargar. Y es hasta ese punto donde el vendedor asume los costes.

En el grupo de las D (DAT, DAP y DDP) la transmisión de la responsabilidad se produce en algún punto en el país de destino, y es hasta ese punto donde el vendedor asume los costes del desarrollo de la cadena logística. Ejemplo: En el término DAT el vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía descargada en la terminal de carga designada y es hasta ese punto donde el vendedor asume los costes.

La diferencia la encontramos en el grupo C (CFR, CIF, CPT y CIP), la transmisión del riesgo se produce en un punto en el país de Origen, mientras que los costes son asumidos hasta Destino. Por ello, la responsabilidad de la mercancía durante el transporte principal es del comprador (en las posiciones CIF y CIP el vendedor ha contratado un seguro siendo el beneficiario el comprador).

Ejemplo: En la posición CFR el momento de entrega se produce cuando la mercancía está a bordo del buque (exactamente igual que FOB y CIF), y los gastos son asumidos por el vendedor hasta destino (asume el coste de la estiba y la carga, incluida en el THC, así como el riesgo; y el coste del flete marítimo, pero no el riesgo del transporte principal). Riesgos y costes no coinciden en el mismo punto de la cadena logística.

Noviembre 2010

Alberto Rino
Consultor Internacional
info@mercado-exterior.es