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Las reglas Incoterms

La reglas Incoterms explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa (o aquellos documentos que lo sustituyan, como la orden de pedido, la factura proforma, la factura comercial, etc.) de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente el proceso documental, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la empresa compradora.

La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida.

Los INCOTERMS versan sobre un número de obligaciones específicas impuestas a las partes -como la obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador, entregarlas para el transporte o consignarlas en destino- y sobre la distribución del riesgo entre las partes en esos casos. 

Además, se ocupan de las obligaciones de despacho de las mercancías para la exportación y la importación, el embalaje de las mercancías, la obligación del comprador de recibir la entrega, así como proporcionar la prueba de que se han cumplido debidamente las obligaciones respectivas. Aunque los INCOTERMS son sumamente importantes para el cumplimiento del contrato de compraventa, no se ocupan en absoluto de un buen número de problemas que pueden ocurrir en el propio contrato, como la transmisión de la propiedad y de otros derechos reales, el incumplimiento del contrato y sus consecuencias, así como las exoneraciones de responsabilidad en ciertas situaciones. Debe destacarse que los INCOTERMS no están pensados para reemplazar los términos contractuales necesarios en un contrato de compraventa completo, bien mediante la incorporación de términos típicos como de términos negociados individualmente.

A menudo, las partes de un contrato tienen un conocimiento impreciso de las distintas prácticas comerciales utilizadas en sus países respectivos. Esto puede dar pie a malentendidos, litigios y procesos, con todo lo que implica de pérdida de tiempo y dinero. Para solucionar estos problemas, la Cámara de Comercio Internacional publicó por primera vez en 1935 una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales. Dichas reglas fueron conocidas con el nombre de INCOTERMS 1936. Se han introducido modificaciones y añadidos en los años 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y actualmente en el 2010, a fin de ponerlas al día respecto de las prácticas comerciales internacionales actuales.  

Los INCOTERMS se han concebido para ser utilizados cuando las mercancías se venden para entregarlas más allá de las fronteras nacionales; por lo tanto, términos comerciales internacionales. Sin embargo, en la práctica también se incorporan a veces a contratos de compraventa de mercancías dentro de mercados puramente domésticos. Cuando los INCOTERMS se utilizan así, cualquier estipulación de artículos relativa a la exportación y a la importación devienen, obviamente, redundantes.

Debe acentuarse que el alcance de los INCOTERMS se limita a los temas relativos a los derechos y obligaciones de las partes del contrato de compraventa, en relación a la entrega de las mercancías vendidas.

Qué son los Incoterms 2010

Los Incoterms 2010 establecen un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de términos comerciales relativos a los contratos de compraventa, limitando los derechos y obligaciones de las partes en relación a la entrega de las mercancías.

Los Incoterms 2010, no son leyes, son usos y reglas, por lo tanto una versión nueva no deroga las anteriores, debido a esto cuando se especifique el nombre del Incoterm hay que indicar a que versión se refiere. 

Desde la creación de los Incoterms por la CCI en 1936, estos modelos contractuales aceptados mundialmente se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional. Los Incoterms® 2010 toman en consideración la difusión de zonas libres de aduanas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales, la intensificada preocupación sobre la seguridad en la circulación de mercancías y los cambios en la práctica y usos del transporte.

Las reglas Incoterms 2010, que son las reglas ICC, sobre el uso de términos comerciales nacionales (hace referencia al uso de las reglas Incoterms en las transacciones domésticas y la mayor disposición de los EEUU a utilizar las reglas Incoterms en el comercio interior antes que los términos de embarque y entrega anteriores del Código Comercial Uniforme)  e internacionales, facilitan la gestión de los negocios globales.

Los Incoterms 2010 están en vigor en todos los países del mundo, pero deben ser aceptados expresamente eb los contratos de compraventa. Los Incoterms 2010 no son una ley internacional ni un acuerdo entre los estados de varios países. Entrarán en vigencia cuando las dos partes estén de acuerdo en aceptarlos en su contrato de compraventa (o documento que lo sustituya).

La referencia a una regla Incoterms 2010 en el contrato de compraventa (o documento que lo sustituya, por ejemplo factura proforma, factura comercial, etc.) define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.

Las reglas Incoterms 2010 explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente, las tareas, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora.

La finalidad de los Incoterms 2010 es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional. De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida. 

Antecedentes

La Legislación de cada país brinda cobertura jurídica dentro del territorio que se delimite. Esta situación supone la dificultad de decidir cuál es la reglamentación aplicable en un contrato de compraventa entre dos países con legislaciones diferentes; tal es así que, en el año 1919, los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de facilitar y acelerar sus relaciones comerciales con algunos países, elaboraron las denominadas "Definiciones para el Comercio Exterior Norteamericano", que posteriormente fueron revisadas en 1941, siendo recomendadas en los EE.UU. para el uso general de importadores y exportadores, sin embargo, no tenían fuerza legal, y como consecuencia de ello, si estas definiciones eran aceptadas por las partes, para poder exigirlas, necesariamente tenían que ser incluidas dentro del contrato de compraventa para que pueda surgir sus efectos, y pueda ser exigido su cumplimiento.

Lo que se buscaba con estas "definiciones" era eliminar los márgenes de seguridad que se añadían a los precios por parte de los exportadores para estar cubierto de contingencias indeseables y de problemas suscitados por las características propias del tipo de relaciones comerciales con los importadores.

Posteriormente, los antecedentes propios de los Incoterms se pueden remontar al Congreso de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), celebrado en 1920, en el cual se redactó un informe en el que ya se podía encontrar la necesidad, de agrupar a los "términos comerciales" que estaban siendo más empleados en las negociaciones comerciales internacionales; luego, en 1928, se determinaron las obligaciones que recaían sobre cada parte interviniente en los contratos de compraventa internacional, determinando la concreción del reparto de obligaciones en los primeros seis términos en orden a su utilización frecuente.

Podemos citar como una de las primeras versiones de Incoterms, la realizada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en París en 1936, conocidos por el nombre de "INCOTERMS 1936". Con el transcurrir del tiempo, y a medida que se incrementaba el uso de estos términos, la lista inicial de precisiones y sistematizaciones de los términos comerciales internacionales ha ido produciendo una serie de actualizaciones, de forma parcial y tamizada, para adecuar y adaptar los términos comerciales a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, o bien para racionalizar y simplificar, así como para su compatibilidad al Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

La importancia evidenciada con la puesta en práctica de los "INCOTERMS 1936" y las influencias positivas de igualar con una interpretación idéntica los términos comerciales más empleados en las operaciones de compra venta internacionales, propició la siguiente publicación de la Cámara de Comercio Internacional (CCI): los "INCOTERMS 1953", que fueron muy bien acogidos y más aún reconocidos. Los "INCOTERMS 1953" se debatieron en el Congreso de Viena, donde se establecieron las reglas y obligaciones de los siguientes INCOTERMS: franco fábrica, franco vagón, FAS, FOB, C&F, CIF o CAP, flete o porte pagado hasta, franco sobre buque, franco sobre muelle, entregado en frontera y entregado libre de derechos.

En el año 1976 fue agregado, a los INCOTERMS existentes, un anexo con el término FOB aeropuerto para definir y regular la práctica creciente del envío de mercancías por vía aérea y considerando que el término (FOB) tenía una serie de connotaciones marítimas, siendo necesario ajustar a la situación aeroportuaria y a la práctica operativa de las compañías aéreas internacionales en relación a las cargas y su forma de proceder en el servicio aéreo, especificando que bastaría la entrega y recepción de la mercancía por los agentes de carga de las compañías aéreas transportadoras, para considerarse realizada la entrega, sin necesidad de estar cargada físicamente en la aeronave.

En 1980 se procede a una nueva revisión de los textos, fijándose en catorce los INCOTERMS regulados. Se introdujo entonces el término FCR que más tarde se transformaría en el FCA.

Las enmiendas y adiciones que desde el inicial texto de 1936, se han producido en los siguientes años corresponden a: 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000,y la última y más reciente que entró en vigor el día primero de enero del año 2011 y que se conocen como los "INCOTERMS 2010”. 

1Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa. http://www.iccspain.org/

 

Cobertura del seguro

Las reglas Incoterms 2010 son la primera versión de las reglas Incoterms desde la revisión de las Cláusulas de Cobertura del Instituto de Aseguradores y tienen en cuenta las modificaciones en ellas realizadas. Las reglas Incoterms 2010 establecen obligaciones de información relacionadas con el seguro entre el vendedor y el comprador.

En este sentido, el vendedor debe obtener, a sus propias expensas (en los términos CIP y CIF), un seguro de la carga que cumpla al menos la cobertura mínima dispuesta por las cláusulas (C) de Carga del Instituto (LMA/IUA) u otras cláusulas similares (ver la columna desplegable “El seguro de la mercancía” en la tablas de los apartados Incoterms 2010 o Momento de entrega, de esta web). El seguro deberá contratarse con aseguradores o con una compañía de seguros de buena reputación y dar derecho al comprador a reclamar directamente al asegurador.

A petición del compardor, deberá proporcionar, sujeto a que el comprador facilite la información necesaria solicitada por el vendedor, y a expensas del comprador, toda cobertura adicional, si puede proporcionarse, tales como la cobertura proporcionada por las cláusulas (A) o (B) de las Cláusulas de Carga del Instituto (LMA/IUA) u otras cláusulas similares, y/o coberturas que cumplan con las Cáusulas de Guerra del Instituto y/o las Cláusulas de Huelga del Instituto (LMA/IUA) u otras cláusulas similares). 

El seguro deberá cubrir, como mínimo, el precio dispuesto en el contrato (es decir precio CIP o CIF) más un un 10% (esto es, 110%) y deberá concetarse en la moneda del contrato. Muchas aseguradoras permiten elevar un 120% el valor CIP o CIF.

El seguró deberá cubrir la mercancía desde el punto de entrega (ver momento de entrega en esta web) hasta, al menos, el lugar de destino designado (tengase en cuenta que en una venta intracomunitaria en condiciones CIP instalaciones del comprador, el seguro deberá cubrir hasta dichas instalaciones).

El vendedor debe proporcionar al comprador la póliza de seguro u otra prueba del cobertura del seguro (certificado de seguro).

Además, el vendedor debe proporcionar al comprador, a petición, riesgo y expensas (si las hay) de este último, la información que el comprador necesite para proporcionar cualquier seguro adicional.

Gastos de manipulación en la terminal

En las reglas Incoterms 2010 CPT, CIP, CFR, CIF, DAT, DAP y DDP el vendedor debe encargarse del transporte de las mercancías hasta el destino acordado. Aunque el flete lo paga el vendedor, realmente lo paga el comprador, puesto que el primero normalmente incuye los costes del flete en el precio total de venta. Los gastos de transporte incluirán algunas veces el coste de manipular y mover las mercancías en la instalaciones portuarias o en las terminales de contenedores (ejemplo gastos THC) y el porteador (transportista) o el operador de la terminal puede que carguen estos costes sobre el comprador que recibe la mercancía. En estas circunstancia, la empresa compardora querrá evitar pagar dos veces por el mismo servicio: una vez al vendedor, como parte del precio total de venta, y otra más, independientemente, al porteador o al operador de la terminal. Las reglas Incoterms 2010 tratan de evitar que esto ocurra asignando con claridad dichos costes en cada uno de los términos descritos anteriormente (grupos C y D).

Terminal

"Terminal" incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea. 

Documentos de entrega

Significa un documento utilizado para probar que la entrega se ha producido. Para muchas de las reglas Incoterms 2010, el documento de entrega es un documentos de transporte o su documento electrónico correspondiente. Sin embargo, con EXW, FCA, FAS y FOB, el documento de entrega puede ser simplemente un recibo (o un Certificado de Recepción emitido por el transportista internacional en origen). El documento de entrega puede tener también otras funciones, por ejemplo, como parte de mecanismo de pago (incluido un Crédito Documentario en términos de los grupos E y F).

Incorpora las reglas Incoterms 2010 al contrato de compraventa o documento que lo sustituya

Si quieres que se apliquen las reglas Incoterms 2010 al contrato o documento que lo sustituya, debes indicarlo en el con claridad, mediante expresiones como "La regla Incoterms elegida, incluyendo el lugar designado, seguido de Incoterms 2010".

Escoge la regla Incoterms apropiada

Es necesario que la regla Incoterms escogida sea la apropiada para la mercancía, para los medios en que se transporte, por el régimen de carga y, sobre todo, para cuando la intención de las partes es imponer obligaciones adicionales tale como, por ejemplo, la obligación, para empresa vendedora o para la compradora, de organizar el transporte o el seguro. Las notas de orientación de cada regla Incoterms contiene información que resulta especialmente útil para tomar esta decisión. Con independencia de la regla Incoterms que se elija, las partes deben ser consciente que la interpretación de un contrato o documento que lo sustituya, puede estar muy influenciado por las constumbres concretas del puerto o lugar utilizado.

Especifica el lugar o el puerto tan precisamente como sea posible

La regla Incoterms escogida sólo puede funcionar si las partes designan un lugar o un puerto, y lo harán mejor si especifican dicho lugar o puerto tan precisamente como sea posible.

Un buen ejemplo de esta precisión sería: FCA Cours Albert 2º, Rotterdam, Holanda Incoterms 2010.

Según las reglas Incoterms 2010, el lugar designado es el lugar donde tiene lugar la entrega y donde el riesgo se transmite de la empresa vendedora a la compradora. Segun las reglas Incoterms 2010 los términos del Grupo C (CPT, CIP, CFR y CIF), el lugar designado es distinto del lugar de entrega. Al amparo de estas cuatro reglas Incoterms, el lugar designado es el lugar de destino hasta el cual el transporte está pagado; mientras que el lugar de entrega se produce en origen. Puede resultar útil especificar con más detalle las indicaciones sobre el lugar de entrega y el de destino, indicando un punto preciso para evitar dudas o discusiones.

Embalaje

Esta palabra se usa con diferentes propósitos:

  1. El embalaje de la mercancía para cumplir con los requisitos del contrato de compraventa o documento que lo sustituya.

  2. El embalaje de la mercancía para que esté en condiciones de ser transportada.

  3. La estiba de la mercancía embalada en un contenedor u otros medios de transporte.

En las reglas Incoterms 2010, el embalaje significa tanto la primera como la segunda acepción. Las reglas Incoterms 2010 no se ocupan de las obligaciones de las partes en cuanto a la estiba en contenedores u otros medios y, por lo tanto, cuando sea pertinente, las partes debe ocuparse de ello en el contrato de compraventa o ducmneto que los sustituya.

Entrega

Este concepto tiene significados múltiples en el Derecho mercantil y en la práctica, pero en las reglas Incoterms 2010 se utilizar para indicar dónde el riesgo de pérdida o daños causados a la mercancía se transmite de la empresa vendedora a la empresa compradora.

Porteador

A los efectos de las reglas Incoterms 2010, el porteador (o transportista) es la parte con quien se contrata el transporte.

Trámites aduaneros

Son los requisitos que hay que satisfacer para cumplir con cualquier regulación aduanera aplicable y pueden incluir obligaciones documentales, de seguridad, de información o de inspección física.

Cadena de ventas

En las ventas de productos básicos, a diferencia de las ventas de mercancías manufacturadas, es frecuente que la carga se venda varias veces en rura "en cadena". Cuando esto ocurre, el vendedor que se halla em medio de la cadena no "embarca" la mercancía porque ya ha sido embarcada por el primer vendedor de la cadena. El vendedor del medio de la cadena cumple por lo tanto con sus obligaciones respecto a su comprador no embarcando las mercancías, sino "proporcionando" la mercancía que ha sido embarcada. Con propositos aclaratorios, las reglas Incoterms 2010 incluyen las obligaciones de "proporcionar la mercancía embarcada" como alternativa a la obligación de embarcar la mercancía en las reglas Incoterms pertinentes.

Utilización de los Incoterms en el mercado doméstico

También es importante destacar que los nuevos INCOTERMS 2010 nos dan una nueva visión muy interesante, desde su nombre: “INCOTERMS 2010 de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionalese internacionales”; ya que podemos utilizar los INCOTERMS 2010 para comercio nacional1, para la compra venta entre las empresas del mismo país generando una visión mercado objetivo para una empresa, debería ser todo el mundo, no importa el tamaño de la empresa. Por tanto inculcar a la organización una visión global de mercado es muy interesante, la primera forma de hacerlo es introducir los Incoterms 2010 en todas las transacciones de una determinada empresa.

Los beneficios que se han obtenido aplicando las referidas reglas en una compraventa internacional también se obtendría en una compraventa nacional en su contexto.

En el mismo documento de Incoterms señalan las causas para su aplicación en el comercio nacional siendo las siguientes:

  • En varias zonas del mundo existen áreas comerciales, como la Unión Europea, han provocado que los trámites fronterizos entre diferentes países sean menos significativos.

  • En el mundo existen muchas empresas que utilizan habitualmente las reglas Incoterms para contratos de compraventa puramente nacionales.

  • La mayor disposición en los estados Unidos de Norteamérica a utilizar las reglas Incoterms en el comercio interior antes que los términos de embarque y entrega anteriores del Código de Comercio Uniforme. 

1Los Incoterms 2010 estipulan claramente en A2/B2que la obligación de cumplir con las formalidades de importación y exportación existe sólo cuando sea aplicable:

A2. “Cuando sea aplicable, el vendedor debe obtener, a su propio riesgo y expensas, cualquier licencia de exportación y otra autorización oficial y llevar acabo todos los trámites aduaneros necesarios para la exportación de la mercancía”

B2. “Cuando sea aplicable, compete al comprador obtener, a su propio riesgo y expensas, cualquier licencia de importación y otra autorización oficial y llevará cabo todos los trámites aduaneros necesarios para la importación de la mercancía y para su transporte a través de cualquier país”.