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Incoterms vs. medio de pago

En el comercio internacional se agudiza la necesidad de elegir adecuadamente el medio de pago para asegurar, en lo posible, el cobro o reembolso de las ventas, por parte del vendedor; y la recepción de la cantidad y calidad de mercancía por parte del comprador. Siendo la confianza, un elemento esencial en la elección de la forma de pago (estamos en aquellos supuestos donde el pago de la mercancía está vinculado a la entrega de la misma o el pago se produce después de entregar la mercancía).

Ello supone que para los INCOTERMS 2010 denominados "largos", los del grupo C y D, es aconsejable que el medio de pago sea más seguro (en aquellas operaciones donde la entrega de la mercancía se realiza simultáneamente al pago) dado que el vendedor asume un mayor riesgo (el momento de entrega en el grup D se produce en destino) y coste en la operación (el vendedor asume mayor coste de la cadena logística) al exponer más. Ello no ha de suponer que en los INCOTERMS 2010 "cortos" E y F, el vendedor no ha de ser riguroso en la seguridad del cobro.

Una vez las partes, vendedor y comprador, acuerdan el medio de pago, los documentos generados en la operación son elementales para el cobro de la operación y recepción de la mercancía, en las llamadas operaciones extracomunitarias ya que, el comprador para disponer de la mercancía deberá realizar los trámites aduaneros de importación y para ello necesitará los documentos "comerciales", aquellos que se generan en el país de Origen.

Uno de los objetivos de las reglas Incoterms® 2010 es “armonizar” los diferentes ámbitos del comercio exterior con los Incoterms. Para ello, ha modificado el significado de la expresión “Documento de entrega”.

Esta expresión se utiliza ahora para probar que la entrega se ha producido. Para muchas de la reglas Incoterms® 2010, el documento de entrega es un documento de transporte o su documento electrónico correspondiente. Sin embargo con EXW, FCA, FAS y FOB, el documento de entrega puede ser simplemente un recibo, por lo que puede tener también otras funciones, por ejemplo, como parte del mecanismo de pago.

Además del recibo, existen otros documentos como pueden ser:
El Certificado de recepción emitio por el transportista, si este es emitido por un Transitario asociado a FIATA, el documento es un FCR, Forwarding Agent Certificate Receipt. El FCR no puede ser nunca objeto de negociación, ni por parte del cargador ni por parte del destinatario.

El FWR (Forwarding Agent Warrant Receipt). Acredita la entrega al transitario de las mercancías por parte del cargador, con la finalidad de que éstas (las mercancías) permanezcan depositadas en los almacenes del transitario. El cargador (depositante) entrega sus mercancías al transitario (depositario) y el transitario, paralelamente, hace llegar al cargador un recibo conforme las recibe para custodiarlas. El FWR, emitido a la orden, puede ser objeto de negociación por parte de su poseedor.

El FCT (Forwarder Certificate of transport) En el momento de la entrega de la mercancía del cargador al transitario, el transitario emite al cargador el FCT en el que da fe de que la mercancía especificada en el documento ha sido cargada y asume la obligación transportarla y entregarla al destinatario según instrucciones del cargador indicadas en el propio documento. El cargador remite el FCT al destinatario.

 

INCOTERMSFORMA DE PAGODOCUMENTO
EXW 
FCA 
FAS 
FOB
Transferencia
Remesa Simple
Remesa Documentaria
Crédito Documentario (CD)
El pago no se vincula a ningún documento comercial, éstos han sido remitidos al comprador por un circuito diferente al bancario (courrier o valija del medio de transporte (en las entregas intracomunitarias al no existir el control aduanero de las mercancías, los documentos comerciales pierden su fuerza).
El pago se vincula a la aceptación de un documento financiero, ejemplo: letra de cambio. Los documentos comerciales han sido remitidos al comprador por un circuito diferente al bancario (courrier o valija del medio de transporte (en las entregas intracomunitarias al no existir el control aduanero de las mercancías, los documentos comerciales pierden su fuerza).

El pago se vincula a la entrega de documentos comerciales, y/o a la aceptación de documentos financieros.

En INCOTERMS 2010 cortos, como lo son los de los grupos E y F, el comprador designa y contrata el transporte, tomando posesión de la mercancía (momento de entrega) en el país del vendedor. Por ello, el documento que genera el cobro o el derecho a cobro no debe ser el documento de transporte, sino el documento de entrega (recibo, FCR, FCWR...), conjuntamente con el resto de documentos comerciales (documento de origen, factura comercial, lista de contenido,...).

En los Incoterms 2010 del grupo de las E y F, es un error vincular al CD la entrega del documento principal de transporte (éste lo contrata y paga el comprador). Tener en cuenta la disposición de la mercancía al comprador en el término EXW, es el comprador quién recoge y la carga en el almacén del vendedor por lo que, el vendedor ha de estipular en la factura comercial una fecha máxima por la cuál una vez superada, el vendedor habrá cumplido con la entrega, aunque el comprador no la haya recogido. Debiendo ser el documento que genera el cobro o el derecho a cobro el documento de entrega (recibo, FCR, FCWR...), conjuntamente con el resto de documentos comerciales (documento de origen, factura comercial, lista de contenido,...).

CPT 
CIP 
CFR 
CIF
Transferencia
Remesa Simple
Remesa Documentaria
Crédito Documentario
El pago no se vincula a ningún documento comercial, éstos han sido remitidos al comprador por un circuito diferente al bancario (courrier o valija del medio de transporte (en las entregas intracomunitarias al no existir el control aduanero de las mercancías, los documentos comerciales pierden su fuerza).
El pago se vincula a la aceptación de un documento financiero, ejemplo: letra de cambio. Los documentos comerciales han sido remitidos al comprador por un circuito diferente al bancario (courrier o valija del medio de transporte (en las entregas intracomunitarias al no existir el control aduanero de las mercancías, los documentos comerciales pierden su fuerza).
El pago se vincula a la entrega de documentos comerciales, y/o a la aceptación de documentos financieros. En INCOTERMS 2010 del grupo C, la posesión de la mercancía, por parte del comprador, se produce en el país de origen (característica diferenciadora de los Incoterms que comienza con la letra C) ya que es en origen donde se produce el momento de entrega. Pero es el vendedor quién contrata y paga el transporte principal, generándose el documento de transporte (todos los documentos de transporte tienen una característica común, demuestran la recepción de la mercancía por el transportista) Por ello, el documento que genera el cobro o el derecho a cobro es el documento de transporte (AWB, CMR, FBL, CIM y BL), conjuntamente con el resto de documentos comerciales (documento de origen, factura comercial, lista de contenido,...).
En los términos del grupo C,  igual que en la remesa docuemtaria, en los CD el documento que debe vincular al cobro o derecho de cobro, ha de ser el documento principal de transporte (B/L, AWB, FBL, CMR o CIM), ya que es el vendedor (beneficiario del CD) quién contrata y paga el coste del transporte principal.
DAT y DAP
Transferencia
Remesa Simple
Remesa Documentaria
Crédito Documentario
El pago no se vincula a ningún documento comercial, éstos han sido remitidos al comprador por un circuito diferente al bancario (courrier o valija del medio de transporte (en las entregas intracomunitarias al no existir el control aduanero de las mercancías, los documentos comerciales pierden su fuerza).
El pago se vincula a la aceptación de un documento financiero, ejemplo: letra de cambio. Los documentos comerciales han sido remitidos al comprador por un circuito diferente al bancario (courrier o valija del medio de transporte (en las entregas intracomunitarias al no existir el control aduanero de las mercancías, los documentos comerciales pierden su fuerza).
El pago se vincula a la entrega de documentos comerciales, y/o a la aceptación de documentos financieros. En INCOTERMS del grupo D, la posesión de la mercancía, por parte del comprador, se produce en el país de destino ya que es en donde se produce el momento de entrega. Por ello, el documento que debe generae el cobro o el derecho a cobro es el documento de entrega ) FCR, Forwarding Agent Certificate Receipt o FWR (Forwarding Agent Warrant Receipt) emitido por el forwarder en destino conjuntamente con el resto de documentos comerciales (documento de origen, factura comercial, lista de contenido,...).
Las entidades financieras son reacias a aperturar un CD cuando el término de venta es DAT o DAP ya que el vendedor asume el riesgo de entrega hasta el país de destino. Si se gestiona el cobro de un CD, en algunos de los dos Incoterms anteriores, el documento que genera el cobro o derecho de cobro (conjuntamente con el resto de documentos comerciales) ha de ser un FCR, Forwarding Agent Certificate Receipt o FWR (Forwarding Agent Warrant Receipt) emitido por el Forwarder de destino.
DDPPara cualquier forma de pagoEn este INCOTERM 2010 el vendedor se compromete a entregar la mercancía en el país de destino, desaduanada, por lo que la entrega de la misma no se puede vincular a ningún documento comercial ya que estos son necesario para la formalidades aduaneras de importación, que van a cargo del vendedor.