Spanish Catalan English French Portuguese

Incoterms 2010 vs operaciones intra o extracomunitarias

Aunque todos los INCOTERMS pueden ser utilizados en operaciones intracomunitarias (expedición-introducción) o extracomunitarias (exportación-importación), hay algunos de ellos que son más idóneos para un tipo de operación u otra, y eso se produce esencialmente por la inexistencia de aduanas interiores en le Unión Europea. 
Veamos un claro ejemplo: una venta intracomunitaria en régimen de carga completa, realizamos una comparativa entre el CPT y el DAP. 

CPTDAP

El vendedor asume los costes del transporte internacional hasta el almacén del comprador

El vendedor asume los costes del transporte internacional hasta el almacén del comprador. 

La diferencia la encontramos en el riesgo, mientras que en la posición CPT el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone la mercancía descargada a disposición del medio de transporte, en origen. En la posición DAP el momento de entrega se produce cuando el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en un punto convenido en el país de destino (normalmente las instalaciones de éste).

 

INCOTERMS IntracomunitariosINCOTERMS Extracomunitarios

En fábrica (EXW). Los trámites aduaneros de exportación van a cargo del comprador, algo que va contra natura. Al no existir controles aduaneros en las operaciones intracomunitarias lo hacen más aconsejable para este tipo de operaciones

 
Franco transportista (FCA)Franco transportista (FCA)
Franco al costado del buque (FAS).

Franco al costado del buque (FAS). Al ser un INCOTERM marítimo y al producirse un mayor porcentaje de transporte en carretera en las ventas intracomunitaras, es utilizado mayoritariamente en ventas extracomunitarias.

Franco a bordo (FOB)

Franco a bordo (FOB). Se da la misma circunstancia que el FAS.

Coste y flete (CFR)Coste y flete (CFR). Se da la misma circunstancia que el FAS y el FOB.
Coste, seguro y flete (CIF)

Coste, seguro y flete (CIF). Se da la misma circunstancia que el FAS, el FOB y el CFR.

Transporte pagado hasta (CPT)Transporte pagado hasta (CPT)
Transporte y seguro pagado hasta (CIP)Transporte y seguro pagado hasta (CIP)
Entregado en una Terminal (DAT)Entregado en una Terminal (DAT)

Entregado en lugar (DAP). Si el lugar designado es las instalaciones del comprador, al no existir formalidades aduanera de importación en las operaciones intracomunitarias, el vendedor no ha de soportar los gastos de demora (ocupación, muellaje, almacenaje) de la carga en la terminal, que se generan durante los trámites del despacho aduanero de importación, que es responsabilidad del comprador en las operaciones extracomunitarias.

Entregado en lugar (DAP). Si el lugar designado es en el medio de transporte de llegada, el vendedor no ha de asumir los gastos de demora (ocupación, muellaje, almacenaje) de la carga en la terminal, que se generan durante los trámites del despacho aduanero de importación, responsabilidad del comprador. 

Recordemos que este término sustituye a las reglas anteriores DAF, DES y DDU.

 

Entregada derechos pagados (DDP). Al no existir aduanas interiores en la UE este INCOTERM no tiene motivo de ser en una operación intracomunitaria.