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Incoterms 2010 vs control

Al referirnos al control, lo hacemos en relación al control de la operación por parte del vendedor o del comprador, en cuanto al "dominio" de la Cadena Logística. Este control se ejerce desde posiciones de INCOTERMS bien diferentes, para uno u otro.

Si es en posiciones de INCOTERMS 2010 "largas", grupos C y D, para el vendedor, lo será en posiciones "cortas", grupos E y F, para el comprador.

La cuestión es situar cuando es conveniente, para vendedor o comprador, ejercer un control sobre la Cadena Logística y qué beneficios puede aportar al vendedor y al comprador.

Para el vendedor realizar una venta en posición "larga" ofrece una serie de ventajas, pero también de inconvenientes que deberá analizar y dilucidar si éstas (las ventajas) merecen, o no, el esfuerzo que supone esta alternativa. 

VENTAJAS PARA EL VENDEDORDESVENTAJAS PARA EL VENDEDOR

Aumento de ventas.- En la medida que el vendedor tenga la capacidad de realizar ventas en posiciones largas, eliminará parte de la competencia que no esté en disposición de realizar ese esfuerzo.

Aumento del riesgo. La venta en INCOTERMS del grupo D supone un mayor riesgo sobre la mercancía ya que el vendedor entrega la misma el país de destino. Esto no ocurre con el grupo de la C, donde igual que el grupo de la F, el riesgo se transmite en origen.

Mayor servicio.- La cesión de la mercancía o la entrega de la misma en país de destino es un servicio que muchos compradores valoran en el momento de elegir sus proveedores.

Mayor capacidad económica. En posiciones de ventas largas, el vendedor debe hacer un mayor esfuerzo económico ya que asumirá más costes de la cadena logística.

 

El comprador deberá realizar una compra en un Incoterm 2010 "corto" cuando el vendedor no está en disposición de asumir un Incoterm 2010 largo:

  • Por ser los costes de la cadena logística ofertados por el vendedor más altos que los conseguidos por el comprador.

  • Por nos disponer el vendedor de los recursos o conocimientos adecuados para el desarrollo de la operativa de la cadena logística en un Incoterm "largo".

  • Por no garantizar el vendedor una "entrega" en el plazo acordado en un Incoterm "largo".  

No siempre el vendedor podrá realizar ventas en posiciones largas, ello dependerá esencialmente de:

  • Conocimiento de la técnicas de comercio exterior. Las posiciones largas exigen una mayor gestión de la cadena logística y por lo tanto un mayor conocimiento de las técnicas de comercio exterior.

  • Capacidad económica. Los costes de la cadena logística que se asumen en las posiciones largas son más elevados al asumir el vendedor una parte importante de ellos.

  • Volumen de operaciones de comercio exterior. Un volumen alto de operaciones de comercio exterior, permitirá al vendedor obtener mejores precios de los diferentes operadores logísticos (transitarios, transportistas, estibadores, agentes de aduanas, etc.)

  • Riesgo país (político/económico). Cuando el riesgo país es alto no es aconsejable asumir costes altos ya que un impago por causas políticas o económicas del país del comprador (aunque hay herramientas para minimizar o neutralizar esta situación) sería más problemático para el vendedor.

  • Legislación del país de destino. Existen países que exigen que el transporte internacional se realiza bajo un medio de transporte con bandera del país.