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Incoterms 2000 versus 2010

En la edición de los Incoterms, del año 2000, se incluyen un total de 13 términos, de los cuales 4 han sido eliminados y reemplazados por los mencionados DAT y DAP en la versión 2010.

A continuación se detallan los 4 Incoterms eliminados: DAF, DES, DEQ y DDU, ya que se pueden seguir utilizándose en los contratos de compraventa internacional. 

Además de los cambios realizados en los términos FOB, CFR y CIF.

DAF (Delivered At Frontier) ha sido sustituido por el término DAP (cuando se refiere a point)

Entregada en Frontera” significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la mercancía despachada de exportación pero no de importación. El término “frontera” puede usarse para cualquier frontera, incluida la del país de exportación. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestión, designando siempre el punto y el lugar convenidos a continuación del término DAF. 

No obstante, si las partes desean que el vendedor se responsabilice de la descarga de la mercancía de los medios de transporte utilizados y asuma los riesgos y costes de descarga, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa. 

El término DAF ha sido sustituido por el término DAP (referido a Point)

DES (Delivered Ex Ship) ha sido sustituido por el término DAP (cuando se refiere a point)

Entregada sobre Buque” significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador a bordo del buque no despachada de aduana para la importación, en el puerto de destino convenido (sin descargar). El vendedor debe soportar todos los costes y riesgos inherentes al llevar la mercancía al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga. Si las partes desean que el vendedor asuma los costes y riesgos de descargar la mercancía, debe usarse el término DEQ.

El término DES puede usarse únicamente cuando la mercancía deba entregarse a bordo de un buque en el puerto de destino, después de un transporte por mar, por vía de navegación interior o por un transporte multimodal. 

El término DAP (point) puede ser utilizado en cualquier modo de transporte por lo que, no tan solo puede referirse a un buque. Así, si es utilizado para el modo de transporte aéreo, la entrega se producirá en las bodegas del avión en el aeropuerto de destino. En al caso de modos de transporte terrestre, la entrega se produce en el camión o tren (sin descargar) en la terminal de carga (por lo general la que hace referencia al recinto aduanero) de destino.

DEQ (Delivered Ex Quay) ha sido sustituido por el término DAT

Entregada en el Muelle” significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador, sin despachar de aduana para la importación, en el muelle (desembarcadero) del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercancía al puerto de destino convenido y al descargar la mercancía sobre el muelle (desembarcadero).

El término DEQ exige del comprador el despacho aduanero de importación y el pago de todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas exigibles a la importación.

Si las partes desean incluir entre las obligaciones del vendedor todos o parte de los costes exigibles a la importación de la mercancía, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en este sentido en el contrato de compraventa.

Este término puede usarse únicamente cuando la mercancía sea entregada, después de su transporte por mar, por vías de navegación interior o por transporte multimodal, y descargada del buque sobre muelle (desembarcadero) en el puerto de destino convenido.

El término DAT es utilizado en cualquier modo de transporte por lo que, no tan solo puede referirse a un buque. Así, si es utilizado para el modo de transporte aéreo, la entrega se producirá en terminal aérea del aeropuerto de destino. En al caso de modo de transporte terrestre, la entrega se produce en la terminal terrestre de destino. 

Debemos recordar la aclaración que realiza la CCI en cuanto al concepto de Terminal: "Terminal" incluye cualquier lugar, cubierto o no, como un muelle, almacén, estación de contenedores o terminal de carretera, ferroviaria o aérea.

DDU (Delivered Duty Unpaid) ha sido sustituido por el término DAP (el referido a place)

Entregada Derechos no Pagados” significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, no despachada de aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costes y riesgos contraídos al llevar la mercancía hasta aquel lugar, diversos de, cuando sea pertinente, cualquier “derecho” (término que incluye la responsabilidad y riesgos de realizar los trámites aduaneros, y pagar los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas) exigible a la importación en el país de destino. Ese “derecho” recaerá sobre el comprador, así como cualquier otro coste y riesgo causados por no despachar oportunamente la mercancía para la importación.

Sin embargo, si las partes desean que el vendedor realice los trámites aduaneros y asuma los costes y riesgos que resulten de ellos, así como algunos de los costes exigibles a la importación de la mercancía, deben dejarlo claro añadiendo expresiones explícitas en ese sentido en el contrato de compraventa.

Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte.

Este término ha sido sustituido por DAP (referido a Place).

Cambio significativo en el momento de entrega de los términos FOB, CFR y CIF

En la versión 2010, el momento de entrega de estos tres Incoterms es cuando el vendedor entrega las mercancías a bordo “cargadas” en el buque en el puerto de origen, el coste y el riesgo desde que traspasa la borda del buque es por cuenta del vendedor. Mientras que en la versión 2000, el momento de entrega se produce cuando el vendedor entrega las mercancías traspasada la borda del buque en el puerto de origen, el coste y el riesgo desde que traspasa la borda del buque es por cuenta del comprador.