Spanish Catalan English French Portuguese

Cálculo precios exportación

Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado seleccionado y las consecuencias que ello supone.

Decidir el precio de exportación conlleva plantearse cuestiones y tomar decisiones de importancia para la empresa. Para ello te ofrecemos una herramienta de cálculo de precios de exportación basada en la estructura de costes de la cadena logística del comercio exterior, los Incoterms.

Esta herramienta tiene el objetivo de proporcionar a los usuarios una estructura de costes fija que, le permita el cálculo del precio de exportación de su/s producto/s en cualquier mercado en el que opere y del término de venta. De esta forma podrás obtener resultados homogéneos (margen de contribución o contribución marginal que es la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario), comparables entre diferentes mercados y con ello información para la toma decisión, de forma global y mercado a mercado.

No podemos olvidar, que la empresa exportadora lo es de su producto que habrá obtenido a través del input de una serie de costes, a los que desea obtener un beneficio (en función del mercado al que se dirige, la estructura del canal de distribución, precio de venta al consumidor, competencia, estacionalidad, etc.). A lo que tendrá que imputar todos aquellos gastos de la cadena logística para "entregar" la mercancía según el Incoterm establecido. Por ello, es un error, que el beneficio integre alguno o todos aquellos gastos propios de la actividad exportadora, con ello estaría distorsionando el precio de venta, además de no poder obtener información para la toma de deciciones ya que, cada mercado ofrecería estructura de costes diferentes, y en función del término de venta de cada momento.

A continuación te presentamos la estructura de costes de los Incoterms y sus variantes, para cálcular el precio en uno de los términos deberás pulsar sobre el término de venta establecido e introducir en la columna de la derecha las cantidades que pertenezca a cada input, habrá inputs en los que la cantidad a imputar sea cero (dependerá de la característica de cada operación), el resultado se irá mostrando en la columa de la izquierda. En cada término de venta se ha incorporado un input "otros gastos" que recoge aquellos gastos no contemplados en esa estructura y que perteneciendo a ella, el usuario tiene la necesidad de imputar. 

Al final de cada estructura se incorporan 4 inputs: % Gastos bancarios variables (modalidad de cobro); % Gastos seguro cambio variable; % Gastos póliza seguro variable y % Gastos financieros. Estos gastos que son porcentuale se calculan sobre la suma del término anterior más el resto de inputs que le sigue. Ejemplo, en la estructura de costes FOB, estos 4 inputs se calculan sobre el precio EXW y el resto de inputs del FOB.